Programa


 

ASIGNATURA: SEMINARIO I

Cód.: 67-523

Escuela de Contador Público

2009

FUNDAMENTOS:

El Seminario está destinado a la formación del futuro graduado considerando tanto el perfil académico, profesional o como  investigador.

Luego de una orientación inicial de parte del docente de carácter metodológico, el estudiante tendrá la oportunidad de encarar distintos trabajos de investigación que lo enriquecerá en su capacitación, pudiendo demostrar las capacidades adquiridas a lo largo de sus estudios universitarios y volcar sus habilidades en la elaboración de los mismos para someterlos a la consideración de sus compañeros, en tanto y cuanto también futuros graduados.

OBJETIVOS:

 

El alumno podrá, entre otros conceptos:

      -Adquirir los conocimientos adecuados para realizar tareas de investigación.

           -Aplicar los conocimientos adquiridos en los estudios realizados durante  su carrera

CONTENIDO Y PLAN DIDÁCTICO:

a) Metodología y técnicas de estudio e investigación.

Introducción-Tipos de conocimiento- Instrumentos esenciales de estudio e investigación

El contenido de este ítem se desarrollará dentro de cada uno de los módulos que componen el seminario     

         

 

b) Actualización de temas de la formación profesional.

Se dictarán seis módulos siguientes temas

 

1) Normas Contables para PYMES. Análisis crítico.

            2) Contabilidad en empresas agropecuarias

            3) Información  para la toma de decisiones

4) Balance Social. Responsabilidad Social Empresaria.

5) La información proyectada. Elaboración y análisis.

            6) Efectos de las cuestiones medio-ambientales en la Contabilidad.

 

 

 

3) Evaluación del Seminario

·         Es requisito indispensable una asistencia mínima del 75% de las clases para regularizar el seminario.

·         El alumno deberá aprobar los seis módulos a través de la presentación y exposición del trabajo que haya preparado para cada uno de ellos.

·         No existe la posibilidad de rendir el seminario en condición de alumno libre.

 

BIBLIOGRAFÍA:

·         SCARANO, Eduardo R: Manual de redacción de escritos académicos, Buenos Aires, Ediciones Macchi, 2004.

  • KAPLAN, R. S. ;NORTON D. P.:  Como utilizar el cuadro de mando integral .Editorial Gestión 2000, 2000
  • GIMENEZ, Carlos:  Beneficio creciente y mejora continua. Ediciones Macchi 2001
  • BAVERA, Josefina ; CIACCI, Mónica ; MENTUCCI, Cintia A,: Contabilidad Agropecuaria.  Editorial Errepar, 2005
  • FRONTI DE GARCIA, Luisa ; WAINSTEIN, Mario :Contabilidad y Auditoría Ambiental  Ediciones .Macchi 2000.
  • IDEA(Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) : Informe sobre Balance Social
  • IASB (Internacional Accounting Standards Board) : Proyectos de Normas para PYMES
  • LAVOLPE,  Antonio y otros: La gestión presupuestaria. Ediciones  Macchi  2001

 

 

            BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Artículos y notas periodísticas de actualidad, recomendados por el docente a cargo del Seminario.

 

 CRONOGRAMA

           

           

Clase

Actividad a desarrollar

1

Presentación del Seminario

2

a

6

Modulo 1 – Presentación del tema a cargo del docente, asesoramiento a cargo del docente sobre el trabajo desarrollado por el alumno y presentación de los trabajos por parte de los alumnos

7

a

10

Modulo 2 – Presentación del tema a cargo del docente, asesoramiento a cargo del docente sobre el trabajo desarrollado por el alumno y presentación de los trabajos por parte de los alumnos

11

a

14

Modulo 3 – Presentación del tema a cargo del docente, asesoramiento a cargo del docente sobre el trabajo desarrollado por el alumno y presentación de los trabajos por parte de los alumnos

15

a

18

Modulo 4 – Presentación del tema a cargo del docente, asesoramiento a cargo del docente sobre el trabajo desarrollado por el alumno y presentación de los trabajos por parte de los alumnos

19

a

24

Modulo 5 – Presentación del tema a cargo del docente, asesoramiento a cargo del docente sobre el trabajo desarrollado por el alumno y presentación de los trabajos por parte de los alumnos

25

a

28

Modulo 6 – Presentación del tema a cargo del docente, asesoramiento a cargo del docente sobre el trabajo desarrollado por el alumno y presentación de los trabajos por parte de los alumnos

29

 

Integración de conocimientos sobre los trabajos presentados

 

30

Firma de libretas